- Mayo 2015 (1)
- Julio 2014 (1)
- Mayo 2014 (1)
- Abril 2014 (5)
- Marzo 2014 (1)
- Junio 2013 (1)
- Mayo 2013 (2)
- Abril 2013 (2)
- Marzo 2013 (1)
- Noviembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (2)
- Agosto 2012 (5)
Entrada de Blog
Pedaleando al trabajo: JuanJo.
Perfil:
Nombre: Juan José León Vallejo.
Edad: 30 años.
Trabajo: departamento de Ingeniería en una compañía de telecomunicaciones.
Twitter: @jjleon
Agrupación: LostBikers.
¿Cuánto tiempo llevas usando la bicicleta para ir al trabajo?
2 semanas.
¿Por qué decidiste empezar a usar la bicicleta para ir al trabajo?
Por algunos motivos, estos son los más importantes: me encanta la bici y quería usarla más tiempo entre semana, y el tráfico en la ciudad es realmente insoportable
¿Cómo te movilizabas antes? ¿Qué sientes al dejar el carro en casa? ¿Extrañas el transporte público?
Antes usaba mi auto para ir al trabajo. Dejarlo ahora en casa me da tranquilidad y es un alivio el saber que voy a evitar los trancones de tráfico en la J. T. Marengo, Av. Américas, Machala, Malecón, Av. Quito, Atarazana, etc. Dejé de usar transporte público hace algunos años, jamás lo he extrañado ni creo que lo haga en el futuro.
¿Cuántos kilómetros recorres en total? (Ida y vuelta). ¿Cuánto tiempo te hacías en carro y cuánto te haces ahora en bici?
En total son aproximadamente 20km (vivo en el norte y mi trabajo queda en el sur). En el auto usualmente me demoraba en la ida unos 30-35 minutos y en el regreso 40-45 minutos. En bici, en la ida me demoro 27-29 minutos y en el regreso me demoro 40-41 minutos.
¿Qué beneficios has encontrado?
Bueno, ahora me levanto más temprano y salgo siempre anticipado de la casa por si acaso algún tubo bajo o problema en el camino, llego al trabajo de súper buen ánimo, me siento mucho más activo durante todo el día.
¿Con qué problemas u obstáculos te has topado? ¿Cómo los has sorteado?
Al principio opté por usar llantas de ruta en la montanera, pero debido a la cantidad de huecos, aceras y demás, decidí cambiar y usar llantas de MTB (más anchas). El problema del tráfico, los autos usan las calles de 2 carriles y las hacen de 3, toca muchas veces subirse a la vereda para poder pasar. Los buses, taxis, conductores en general usan muy poco las luces direccionales/parqueo, así que hay que andar muy atento con el resto de vehículos.
Ropa, sudor, clima. ¿Cómo te las arreglas?
El uniforme lo llevo doblado en la maleta, en mi oficina tenemos un vestidor y ducha, así que llegar sudado realmente no es problema. El clima es un tanto frío en la mañana y en la noche por lo que suelo usar camiseta manga larga mientras pedaleo.
¿Guayaquil es una ciudad amigable con el ciclista? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué le hace falta?
Guayaquil no es nada amigable al ciclista. De bueno puedo decir que la ciudad en su mayor parte es plana y permite recorrerla sin mayor esfuerzo, hay carreteras como la vía a la Costa y la vía a Samborondón que están cercanas y son buenas para que practiquen los principiantes en sus bicis. Lo que hace falta es muchísimo, entre lo más urgente podría indicar: no hay vías adecuadas, no existe cultura de respeto al ciclista (ni entre conductores) y la falta de apoyo de las autoridades que controlan el tránsito.
¿Qué piensan tus compañeros del trabajo respecto a tu nuevo medio de transporte? ¿Y el jefe? ¿La esposa? ¿Tus padres?
La preocupación más grande que tienen todos es por el tema seguridad, por esto tomo todas las medidas de seguridad que están a mi alcance, como son usar siempre mi casco, pedalear responsablemente, bici en buen estado, usar ropa adecuada, luces en la bici, llevar equipo de parchado/tubo de repuesto, usar calles “seguras”, etc.
¿Qué pasa por tu mente cuando llegas a un atascamiento vehicular y tú puedes atravesarlo sin dificultades?
Esta es una de las partes que más disfruto, ver como están todos sentados en sus autos esperando por minutos para poder avanzar mientras que yo paso muy tranquilamente en mi bici.
Confiesa, ¿cuál gana: el carro o la bici?
Sin duda el carro va a ser necesario para movilizarse en ciertas circunstancias, como son moverse con tu familia, en época de lluvias, para transportar cosas pesadas, etc. Lo que sí puedo asegurar es que si llego al punto en el que tengo que elegir entre carro y bici para movilizarme, la balanza se inclinará siempre por la bici.
¿Te ves a futuro siguiendo usando la bici como modo de transporte?
Claro que sí, espero que en poco tiempo se promueva más el uso de la bici y que la gente no me mire como bicho raro por las calles.
Por último, ¿qué mensaje o sugerencia darías a las personas que no se atreven o están indecisas en ver la bicicleta como un modo de transporte?
Que no pongan excusas, que desempolven sus bicis, que recuerden cuánto se divertían andando en ellas en su niñez, recuerden que ayudamos a la naturaleza al no consumir combustible fósil (ahorras ese dinero también), haces ejercicio todos los días y eso ayuda sin duda a mejorar tu salud.
Así como JuanJo, hay más ciclistas urbanos. ¿Eres uno de ellos y nos quieres contar tu experiencia? Escríbeme.
Añadir nuevo comentario