A-A+

Los nuevos ciclistas, así como los que lo dejaron por mucho tiempo y quieren volver a usar una bici tienen una pregunta recurrente: ¿Qué bicicleta debo tener? Muchos dan como respuesta un simple: "Todas sirven, son iguales" o "Bicicleta es bicicleta".  Y si bien cuando queremos rodar y divertirnos no importa la forma, color o características de la bici, si planeas utilizarla de manera permanente es importante que te hagas una pregunta importante:

¿Para qué la voy a usar?

Aunque parece una pregunta sencilla es la que determina qué bicicleta deberíamos tener.  Para que tengas una guía de qué opciones hay disponibles, te voy a ayudar con una explicación de los diferentes tipos de bicicletas que puedes encontrar, para qué sirve cada una y que características tienen, de esa forma podrás buscar justo la que te guste y se ajuste a tus necesidades.

Tipos de bicicletas

Existen un sinnúmero de tipos de bicicletas, desde las más conocidas hasta las más extrañas, en este caso nos vamos a referir específicamente a las bicicletas de uso más común, sin ningún orden en específico.

Bicicleta de Montaña (Mountain Bike o Todo Terreno)

Foto de MTB Este tipo de bicicleta es la más común en el mercado, las podemos encontrar de diferentes marcas y precios, muchos han tenido una de estas simplemente porque son las que hay en los almacenes y si bien no es una mala opción, están pensadas para un uso específico, el cual rodar por terrenos irregulares y subir a la montaña. ¿Qué características tiene?

Normalmente maneja al menos suspensión delantera para amortiguar los golpes en el terreno rocoso o irregular, algunos modelos incluyen también suspensión central, un sistema de cambios de velocidad para poder adaptarse a terreno plano o inclinado (comúnmente tienen entre 21 y 24 velocidades) y las llantas son anchas y con un labrado que permite un mejor agarre y mayor tracción. En el mercado normalmente las encontramos fabricadas en aluminio, hierro y carbón (de forma general, aunque existen también otras aleaciones), esto determina el peso de la bicicleta, lo cual en terrenos difíciles se vuelve un factor determinante, imaginen subir una montaña cargando no sólo el peso de nuestro cuerpo, sino también el peso adicional de una bicicleta de hierro, por ello las más populares para quienes se deciden a practicar el ciclismo de montaña de forma regular son las bicicletas de aluminio (tanto por peso como por precio). ¿Suena fantástico no? ¡Voy a salir corriendo a comprarme una de esas!  ¡Espera un segundo!

 Aunque personalmente me encantan las MTB, no la recomendaría a cualquier persona a menos que realmente la vaya a aprovechar, sino terminará guardada y olvidada en una esquina de la casa. Antes de apresurarte y comprar una MTB veamos que "peros" hay, si vas a andar sólo por la ciudad la verdad es que no vas a aprovechar el sistema de cambios mayormente, no tienes variaciones de terreno y aunque cuando aprendes a usar los cambios se agradece el tenerlos, no es algo que sea indispensable si vas a rodar sólo por la calle.  

Otro punto importante es que al buscar reducir el peso de la bici, el modelo no te permite llevar mucho peso encima y no está pensada para llevar accesorios 'citadinos' como parrillas y canastas que se usan normalmente para facilitar las actividades del día a día, además las llantas que funcionan muy bien en la montaña, no van a darte el mismo rendimiento en la ciudad, de hecho van a evitar que puedas ir más rápido.  En términos sencillos, es una bici pensada más para el deporte.

Bicicletas de Paseo o "Playeras" (Cruissers)

Cruisser BikeAl ver una de estas bicicletas a algunos quizá les parezcan "anticuadas", sin embargo son bicicletas ideales para andar por la ciudad, a diferencia de las MTB por lo general son de una sola velocidad, por lo cual no tienen sistema de cambios (haciendo que sean más sencillas de manejar), tienen una postura más erguida al conducirlas, con lo cual se pone menos esfuerzo y peso sobre la espalda baja y el abdomen, además por la forma del cuadro de esta bici es fácil subir y bajar de ellas sin necesidad de alzar mucho la pierna.

Tienen implementos como cubre cadenas (para que el conductor no se ensucie el pantalón con grasa), guardafangos para evitar que si pasamos por un charco nos salpique y puede tener una parrilla trasera y/o frontal para poder llevar paquetes y las llantas son más delgadas para reducir la fricción y el timón es más largo que el de una MTB para permitir mejor estabilidad y facilidad al maniobrar.

Es una bicicleta que fue pensada para moverse en distancias cortas (no más de 20km al día) de manera cómoda y poder utilizarla como medio de transporte, en algunos lugares del mundo las están utilizando para hacer recorridos turísticos en la ciudad, personalmente participé en un "City Tour" en Buenos Aires montado en una de estas y fue una experiencia más que agradable, nos olvidamos de tener que realizar cambios de velocidad, no es una bicicleta pesada y si quieres puedes ir hasta al supermercado y llevar las compras en una canasta o con alforjas en la parrilla trasera. ¿Cuál es el pero de esta bici?  No la recomendaría para un recorrido muy largo y obviamente no va a poder subir una montaña ni ir a gran velocidad.

Bicicleta BMX o Cross

BMX Este tipo de bicicleta se puso de moda entre los ochentas y noventas, aunque muchos no tenían claro qué características tenía, simplemente las compraron por su apariencia.  Estas bicis se caracterizan por tener un marco más compacto y resistente, además sus llantas suelen ser pequeñas (no superan el aro de 20 pulgadas). El tamaño del aro hizo que muchos pensaran que eran bicicletas para niños, pero realmente son bicicletas pensadas para hacer piruetas, carreras y saltos.  Inclusive el BMX está dentro de los deportes olímpicos en la actualidad.

Si te gusta el deporte extremo, pero sin necesidad de subir una montaña o salir de la ciudad, esta es tu bicicleta ideal.  Pero si te quieres mover y utilizarla como medio de transporte, no es la mejor opción, por el tamaño y grosor de las ruedas es una bici que no desarrolla mucha velocidad, además por el tamaño del marco tiene la tendencia a obligar al conductor a flexionar más las piernas y si bien esto al hacer acrobacias sirve para tener mayor control sobre la bici, al usuarla como medio de transporte aumenta el impacto en las rodillas y logra cansarte con mayor facilidad.

 

 

Bicicleta de Ruta o de Carrera

Bicicleta de Ruta / RuteraLas bicicletas que más vemos por televisión, al menos si de carreras se trata, pensemos en el Tour de Francia o la Vuelta a España, en Guayaquil las podemos ver al salir de la ciudad regularmente en carreras hacia las playas o la zona costera.  Las ruteras como se las conoce también son pensadas específicamente en compentencias y recorridos en pistas, en las cuales no hay obstáculos y se piensa principalmente en la velocidad y agilidad.

Se caracterizan por tener llantas muy delgadas y casi lisas, el timón tiene "cuernos" para permitirle al conductor adoptar posturas más aerodinámicas.  El sistema de cambios puede ir incluido o no en la bici dependiendo si es para rutas largas o si es para carreras en pista, normalmente en carreras como el famoso tour de Francia se pueden encontrar con terrenos muy diferentes en los cuales a pesar de ir por una carretera necesitarán la ayuda del sistema de cambios para poder subir.

Aunque a muchos les puede parecer una bici atractiva visualmente, es orientada a quienes quieren hacer del ciclismo una práctica deportiva constante, de manera profesional y en la cual puedan desarrollar mayor velocidad, existen quienes pueden llegar fácilmente a hasta 50Km por hora en una de estas bicicletas.

 

Bicicleta híbrida

Híbrida Otra de mis favoritas, esta bicicleta se puede decir que es una "fusión" entre la bicicleta de montaña y una de ruta, es una de las más utilizadas actualmente para quienes quieren utilizarla en la ciudad, pero teniendo las ventajas que nos da una montañera. Las características básicas son muy parecidas a las de una bicicleta de montaña, con ciertas características copiadas a las de ruta, partiendo por el tipo de llantas que se utiliza, en este caso nos encontraremos con llantas poco menos gruesas que las de montaña, pero con un labrado diferente y que pueden soportar el nivel de presión de las llantas de ruta, con lo cual se reduce la fricción y se puede tener mayor velocidad.

Tienen un marco más resistente y que soporta mucho más peso que una bici de ruta, pero no tan pesados como para evitar aumentar la carga, a diferencia de una bici de ruta la postura es más erguida y aunque no es totalmente recta hace que la postura sea más cómoda para distancias largas. Algo muy importante en estas bicis es la posibilidad de llevar accesorios, esto puede ir desde algo tan sencillo como un espacio para poder llevar un termo con agua, hasta las parrillas, bolsos incorporados para poder transportar peso adicional y luces.  Hay quienes inclusive fabrican sus propias bicicletas híbridas a partir de una montañera reemplazando algunas piezas y con ligeras adaptaciones. Este tipo de bicicletas es recomendado para quienes se van a mover principalmente en la ciudad, pero también quisieran poder moverse eventualmente a distancias más largas.

 

Triciclos

TrikeLa bicicleta de transporte tradicional, aunque muchos la recuerdan como su primera bici o la bici para "niños", también ha sido adaptada para adultos, los triciclos están pensados para poder mover paquetes grandes o pesados de un lado a otro e inclusive para las personas que tienen problemas de equilibrio.  Un triciclo como este fácilmente puede transportar hasta 350 libras, incluyendo el peso del conductor.

A diferencia de las bicicletas tradicionales el sistema de frenos se manipula desde los pedales, simplemente pedaleando hacia atrás podremos frenar y combinarlo con el freno delantero que sí está al alcance de la mano. Son mucho más estables que una bici tradicional aunque en su lugar se tiene un sistema sin cambios y que ocupa más espacio que una bici normal y requiere que las maniobras como girar hacia los lados sean más lentas también por el tamaño de la bici. ¿A quien le podríamos recomendar un triciclo?

A aquellas personas que quizá necesiten moverse hacia su trabajo transportando paquetes a menudo, o personas que simplemente prefieran la comodidad y espacio de un vehículo más grande.

 

 

Bicicletas Plegables

folding bike - Bicicleta plegablePensadas en quienes tienen que combinar trayectos en los cuales no se puede rodar todo el tiempo en bicicleta, por ejemplo si debes tomar el bus para llegar a un sitio y luego ya quieres moverte en bici (pensemos en quienes trabajan en otras ciudades), con esto se puede tener una bici disponible con mucha facilidad. Si bien tiene prestaciones limitadas ya que no se puede tener muchas piezas movibles para poder hacer que sea fácil de doblar, no deja de ser una bicicleta completa, si la queremos comparar con alguno de los tipos que vimos anteriormente, lo más cercana es una bicicleta de paseo, sin sistema de cambios (aunque actualmente hay algunas que tienen un sistema de cambios internos), con el timón más alto que una bici de montaña o de carrera y las llantas un poco más pequeñas (pueden ir desde el aro de 14 hasta 24 o 26 pulgadas). En algunas ciudades del mundo la prefieren también porque pueden doblarla y guardarla en un edificio sin problemas, inclusive llevarlas a sus oficinas. 

 

Bicicletas Tándem

Bicicletas tandem¿Te gusta salir en familia o en pareja? Estas bicicletas están pensadas para poder pasear en grupo, las hay desde 2 personas hasta la más "loca" que han creado que permite que 40 personas pedaleen al mismo tiempo. Estas bicis también están pensadas para personas con problemas de movilidad o visión reducida que necesiten ayuda de alguien más para poder rodar.

La persona que va al frente es quien maneja los frenos, la dirección y los cambios (de existir). El resto de personas simplemente pedalea para generar el movimiento.  No son pensadas para largos recorridos y más bien pueden considerarse como bicicletas recreativas o de ayuda (en el caso de los discapacitados). Una característica importante sobre esta bici es que se necesita tener mucha coordinación entre el conductor y la o las personas que pedalean, pues hay que coordinar parada, arranque y cambios.

Estas son de manera general los tipos de bicicletas que podemos encontrar con mayor frecuencia en las calles, carreteras y caminos del mundo.  En nuestra ciudad he podido ver todos los tipos de bicicletas acá nombrados, con más o menos frecuencia eso sí. Teniendo una mejor idea de qué tipos de bicicletas hay, es más fácil poder elegir una bici para nosotros. En mi caso me considero más un ciclista de ciudad, aunque me gusta mucho también salir a hacer ciclismo de montaña, la bicicleta que tengo es una montañera y la disfruto, pero no puedo negar que la idea de tener una híbrida y una plegable me llama mucho la atención.  Hay casos de personas que tienen más de una bicicleta justamente para poder utilizar la que se adapta a la situación.  Pero si no quieres gastar en más de una bici o no tienes los recursos para hacerlo, mi recomendación es la de irse por una bici que puedas usar la mayor parte del tiempo, una bici estacionada puede quedar olvidada y al final quizá y hasta terminemos pensando que fue un gasto innecesario, cuando realmente lo que pasó es que compramos algo que no era lo que necesitabamos o lo que queríamos.