A-A+
Ciclopaseo Otavalo

¿De una ciudad turística a una ciudad con movilidad amigable?

Con una población de 104.874 de acuerdo al Censo Poblacional 2010, Otavalo es el segundo cantón en importancia de la provincia de Imbabura. Sus reconocidos atractivos de preferencia natural como lagunas de San Pablo y Mojanda, Cascadas de Peguche, La Rinconada, El Quinde, Taxopamba; y culturales como Parque Bolívar, Plazoleta González Suárez, Plaza Artesanal Centenario (“de Los Ponchos”), Mercados de animales y Mercado 24 de Mayo, tolas, y museos; y muchos más que me faltarían citar, y visitar.

Todo esto enmarcado en la riqueza inmaterial que de preferencia adultos y adultos mayores ofrecen a través de la ejecución de sus tejidos, elaboración de vestimentas (blusas bordadas), artesanías, que no sólo pueden observarse al caminar dentro de la ciudad y recorrer sus calles; sino al ir en los diversos medios de transporte que se usan en la zona urbana y rural.

PLAZA DE PONCHOS

Mientras recorro la ciudad, observo una ciudad dinámica en el día; donde mujeres y hombres trabajan no solo en los negocios de calles principales como la Abdón Calderón (ciclovía), Antonio José de Sucre (semi peatonizada); y las céntricas y turísticas como la Garcia Moreno y Simón Bolívar donde se puede recorrer el Parque Bolívar y disfrutar de la libertad con la que los otavaleños pueden conversar, caminar, sentarse, hasta tomar fotos a turistas nacionales y extranjeros que visitan su ciudad; ciudad donde mestizos, indígenas y afroecuatorianos trabajan para mejorar su economía y la calidad de vida en sus hogares. 

Calle SIMON BOLIVAR

La nota interesante de esta visita es que me descubro inmersa en una ciudad diferente a la que conocí años atrás, donde observo ciclistas de diferentes edades andando en bicicleta no solo en las ciclovías, sino en toda el área urbana; así como para ir a la escuela ó colegio en la parte rural. También veo a tricicleteros haciendo uso de la bicicleta en la ciudad, de manera organizada, pese a que la municipalidad no autoriza su funcionamiento dentro de la ciudad y el cantón, sustentado en el estudio de movilidad que no regula por motivo de desplazamiento a triciclos, tricimotos ó motonetas con acople.

Triciclos

Y no puedo olvidar a los “cocheros” muy característicos de esta ciudad, trabajadores que llevan bultos y que están cerca de la plaza de ponchos, plaza artesanal y comercial de Otavalo, quienes tienen su parqueo de coches junto muy cerca del Itur de la ciudad.

Coches

Otro aspecto relacionado a la movilidad es el Parqueo Tarifado que inició en noviembre de 2012, y que cuenta con puntos de venta en las áreas de mayor conflicto del centro de la ciudad, donde el conductor puede comprar la tarjeta y facilitar su parqueo mediante el pago de $0,25 por treinta minutos. El perímetro para hacer uso de este servicio se encuentra delimitado por las calles Quito al norte, Olmedo al sur, Atahualpa al este y Modesto Jaramillo al oeste.

Calle Parqueo

Son estos “detalles” que me motivan a acercarme al Gobierno Descentralizado Municipal de Otavalo (conocido años atrás y recordado en la actualidad como Municipio), y es el Arq. Alejandro Arévalo de la Jefatura de Tránsito de Transporte y Movilidad de Otavalo quien me cuenta más de este proceso.

 

Cuál es el Objetivo de la creación de la Ciclovia en la ciudad?

A inicios del año 2000, Otavalo empieza a tener cambios en su imagen urbanística en base a estudios y proyecciones, también de experiencia, por lo que se han ido ejecutando proyectos de importancia de la comunidad, y es en particular a partir del 2001 el tema de la movilidad y transporte sustentable toma un gran interés al realizarse la ciclovía urbana que tiene por objetivo promover la circulación sustentable del ciudadano que dentro de la ciudad cuenta con 14 km de la ciclovía y que se conforman por medio de circuitos entre las calles: sentido Norte-sur (longitudinal) son: Luis Alberto de la Torre, Bolívar, Sucre y Vía de Circunvalación. En sentido oriente-occidente (transversal) las calles: Olmedo, García Moreno, Montalvo, Abdón Calderón, Quito, Jacinto Collahuazo y Juan de Albarrací. Es la Jefatura de Tránsito, de Transporte y Movilidad del Gobierno Descentralizado Municipal de Otavalo quien está a cargo de la administración y cuidado de la ciclovía.

 

Parte fundamental del aporte de la ciclovía que ha generado en la ciudad es:

  • Tránsito restringido en el casco urbano, de manera que el conductor sabe donde debe circular.

  • Iniciativa ciudadana para el uso de la bicicleta como medio de transporte. El Club Bicipasión realiza ciclopaseos urbanos nocturnos.

  • Desarrollo de Ciclorutas Rurales, organizadas por el Gobierno Descentralizado de Otavalo y que se realizan los domingos en la mañana.

  • Las operadoras de turismo también se están involucrando en el desarrollo de la movilidad, a través del alquiler de bicicletas para paseos tanto urbanos como rurales.

 

Para la implementación de la Ciclovía fueron socializados 44000 habitantes de la zona urbana y 65000 habitantes de la zona rural; a través del concepto de movilidad sostenible – sustentable regula campañas permanentes del uso de la bicicleta: como medio de distracción, relajación, disipación, y salud. La campaña se ha apoyado en la visita a escuelas, colegios, a grupos de adultos mayores y pautajes en televisión, sin embargo es importante la socialización continua como aporte para que ciudadanos, ciclistas y peatones puedan transitar en un ambiente armónico.

El incremento de las ciclovías se extendió en la parte rural con la Ciclo Ruta Ecológica “Cajas – Otavalo”, que tiene una extensión de 20.7 km, iniciando en Eugenio Espejo de Cajas (intersección línea férrea), San Agustín de Cajas, Caluqui, Tocagón, San Rafael, Eugenio Espejo, llegando a la estación del tren Otavalo. A través de la cicloruta se puede apreciar numerosos paisajes de la provincia azul, como también es conocida Imbabura por sus espléndidos lagos, de manera especial el Lago San Pablo.

 

La participación del ciudadano es fundamental para el desarrollo de una localidad, es por esto que Rolando Beltrán Calderón, líder de Bicipasión grupo ciclístico de Otavalo aporta su apreciación sobre los avances de ciclismo en su ciudad.

Rolando Beltrán Calderón

 

Cuéntanos como nace Bicipasión?

Bicipasión es un grupo ciclístico quien en febrero del 2014 realiza su primera salida con el objetivo de marcar una diferencia, y promover la bicicleta en la ciudad; para esto en alianza con la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo realizó la Ruta de la Alegría’, de la que formaron parte el Hospital San Luis de Otavalo y la Reina del Yamor. Es luego de este piloto que se establece realizar las salidas todos los viernes a las 19h00 saliendo desde la Plaza de Los Ponchos, y es en este corto tiempo que cuenta con aproximadamente 35 ciclistas constantes, donde mujeres y hombres (ambos en igual porcentaje) disfrutan de su ciudad. Lo que incentiva al grupo es ver la participación de amas de casa, niños, adolescentes y en menor número personas de la tercera edad.

Calle Quiroga

 

Cuentan con alguna estrategia para motivar a los ciudadanos a andar en bicicleta?

 

Bicipasión cuenta con redes sociales, a través de las cuales diferentes empresas se han unido a nuestro propósito sostenible para Otavalo. La seguridad es fundamental para las salidas, por lo que dentro de la logística tenemos que solicitar el permiso de Uso del Espacio Público en el Municipio de Otavalo, quien a su vez lo deriva a la Policía Nacional para que los escolte durante su recorrido. Son estos requerimientos que nos han motivado a en corto tiempo presentarle una propuesta a la Municipalidad en cuanto a los ciclopaseos.

Pedaleada nocturna

 

Cuál es tu apreciación de las ciclovías en Otavalo?

La bicicleta es un medio de transporte rápido para distancias de 5 a 7 km, y por su estructura no ocupa mucho espacio, es debido a esto que uso la bici todos los días, y sobretodo “me ejercito y me divierto”.

 

Otavalo tiene 14000 vehículos y en la zona centro existe 2.2 vehículos por persona, por lo que cree que es el momento de hacer un cambio, en el que el respeto en la vía se de para todos: ciclistas, peatones, etc. En la parte urbana, las calles Vicente Ramón Roca, Bolívar, Abdón Calderón, tienen señalización de ciclovia, lo que a los ciclistas nos ayuda y da seguridad. En la zona rural la cicloruta está sub utilizada, creo que hace falta mayor promoción.

 

Has escuchado sobre la Bicicleta como Derecho Humano?

Realmente no, sin embargo toda propuesta relacionada para mejorar la movilidad de la ciudad y en la que la bicicleta esté involucrada siempre será importante para nosotros. La bicicleta es un medio inclusivo para todo tipo de personas y para todo estado físico.

 

Luego de estas participaciones, percibo que son valiosos los cambios que se han generado a nivel de desarrollo en transporte y movilidad en Otavalo; que hay ciudades de diferentes regiones del país que cuentan con visiones similares, que buscan con planes el desarrollo urbanístico de la ciudad; sin embargo aún el concepto de cultura de la bicicleta, convivencia vial, el derecho humano de andar en bicicleta en espacios públicos aún no están considerados ó no existe una voluntad política fuerte para implementarla.

 

Visitar:

Gobierno Descentralizado Municipal de Otavalo: www.otavalo.gob.ec

BICIPASION: Fan Page en facebook: Bicipasion

Elaborado por: Dennis Maroto Zamora

Leave a Reply

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si Ud. es una persona o una máquina para evitar el envío de Spam.
8 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.