A-A+

Pedaleando al trabajo: Miguel Ulloa.

Perfil:
Nombre: Miguel Ángel
Edad: 26 años
Trabajo: diseñador gráfico de una agencia de publicidad.

¿Cuánto tiempo llevas usando la bicicleta para ir al trabajo?
Empecé hace como 2 años con una bicicleta china, los chinos las hacen muy duras, así que me compré una montañera ligera y llevo casi un año pedaleando por todos lados.

¿Por qué decidiste empezar a usar la bicicleta para ir al trabajo?
Primero porque los autos y los buses son estresantes, aparte se ahorra dinero, haces ejercicio y ahorras tiempo. En conclusión ir al trabajo en bici tiene muchos beneficios.

¿Cómo te movilizabas antes? ¿Qué sientes al dejar el carro en casa? ¿Extrañas el transporte público?
En bus y siempre de pie. No lo extraño, pero en todo caso sería mejor viajar en bus que tener tu propio auto, así se ahorra espacio en la vía pública.

¿Cuántos kilómetros recorres en total? (Ida y vuelta). ¿Cuánto tiempo te hacías en carro y cuánto te haces ahora en bici?
Recorro más o menos 8km desde el Registro Civil Norte (Marta de Roldos) hasta Urdesa central, (ida y vuelta). En bus me hacía de 30 a 40 minutos, ahora en bici me hago 15 minutos.

¿Qué beneficios has encontrado?
Muchísimos, desde la salud, conocer lugares de la ciudad que jamás había visto, ver los cielos en los atardeceres, y ahorro de tiempo y dinero

¿Con qué problemas u obstáculos te has topado? ¿Cómo los has sorteado?
El principal problema de andar en bici en la ciudad es que no se puede ir muy rápido, porque hay que darle preferencia a los carros, respetar los semáforos y una que otra persona que se te cruza por el camino. También estar alerta con los carros que vienen detrás de ti, pero con práctica se logra escucharlos y estar alerta.

Ropa, sudor, clima. ¿Cómo te las arreglas?
En la mañana cuando salgo al trabajo, más o menos 8:30am, salgo con algo ligero, y llevo otra camiseta en un canguro que siempre cargo. Por suerte en mi trabajo hay ducha, por lo que llegar un poco sudado no es problema.

¿Guayaquil es una ciudad amigable con el ciclista? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué le hace falta?
Sonará irónico pero en lo que he recorrido los que más respetan son los buses, cuando me ven bajan la velocidad y se abren para no toparme, tal vez sólo he tenido suerte. Con los autos no he tenido problemas tampoco, pero con los que sí he tenido problemas son con los taxistas. Si vas con uno a lado, el taxista por tomar una carrera, es capaz de cruzarse en tu línea de recorrido sin aviso, lo cual me ha pasado y ahora trato de estar más alerta con ellos. Otra cosa que da problemas son los pitos de los carros, es insoportable cuando las personas usan sus pitos innecesariamente.

Adicional pienso que hace falta darse a conocer, que la gente que conduce autos sepa que en cualquier momento puede toparse un ciclista, la verdad es que a veces nos ven como bicho raro, por lo que no es común aquí.

¿Qué piensan tus compañeros del trabajo respecto a tu nuevo medio de transporte? ¿Y el jefe? ¿La esposa? ¿Tus padres?
La familia como siempre se preocupa, al principio era más la preocupación por saber si llegué bien a mi destino. Ya con el pasar del tiempo como que se acostumbran, pero siempre hay esa pequeña preocupación, mis compañeros de trabajo piensan que es algo raro, porque jamás lo han hecho.

¿Qué pasa por tu mente cuando llegas a un atascamiento vehicular y tú puedes atravesarlo sin dificultades?
Pasa por mi mente que todos me ven y me insultan en sus cabezas porque saben que yo iré mas rápido que ellos, es gratificante poder ahorrar tiempo.

Confiesa, ¿cuál gana: el carro o la bici?
La bici de ley

¿Te ves a futuro siguiendo usando la bici como modo de transporte?
Claro que sí, y espero que todos los habitantes la usen, como en un país que no recuerdo cuál es, pero que todos se cansaron de la sobrepoblación de autos y ahora todos usan bici, qué increíble.

Por último, ¿qué mensaje o sugerencia darías a las personas que no se atreven o están indecisas en ver la bicicleta como un modo de transporte?
Les comento que yo empecé con temor, como todos creo, y ese temor duró por mucho, pero poco a poco te das cuenta que ves cosas maravillosas, conoces lugares increíbles, ahorras tiempo, mejoras tu salud, ahorras dinero, no te estresas por el tráfico, entonces ¿por qué no hacerlo?

 

 

Así como Miguel, hay más ciclistas urbanos. ¿Eres uno de ellos y nos quieres contar tu experiencia? Escríbeme.

Leave a Reply

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si Ud. es una persona o una máquina para evitar el envío de Spam.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.