Entrada de Blog

Pronunciamiento por el Día Mundial de la Bicicleta

Hoy será entregado el siguiente pronunciamiento generado desde la comunidad ciclista para las autoridades competentes:

Guayaquil, Abril del año 2012

El colectivo de ciclistas de la Ciudad de Guayaquil,

CONSIDERANDO:

1. Que el día 19 de Abril se celebra el DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA.

2. Que la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR en el Art. 415, dispone que los gobiernos autónomos descentralizados incentivarán y facilitarán el transporte terrestre no motorizado, en especial, mediante el establecimiento de ciclo vías.

3. Que la LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL señala:

a) Art. 2.- (…) En cuanto al transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, se fundamenta en: la equidad y solidaridad social, derecho a la movilidad de personas y bienes, respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulación, atención al colectivo de personas vulnerables, recuperación del espacio público en beneficio de los peatones y transportes no motorizados y la concepción de áreas urbanas o ciudades amigables.

b) Art. 204.- Los ciclistas tienen derecho a: (a) Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo, (b) Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclo vías y espacios similares (…) (c) Disponer de espacios con adecuaciones para el parqueo de bicicletas en terminales terrestres, estaciones de Metrovía y similares… (d) Derecho preferente de vía o circulación en los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclo vías… (e) Transportar las bicicletas en vehículos de transporte público sin costo ... los transportistas dotarán a sus unidades de estructuras portabicicletas...”

c) Art. 209.- Toda vía a ser construida, rehabilitada o mantenida deberá contar en los proyectos con un estudio técnico de seguridad y señalización vial, previamente al inicio de las obras. Los Municipios, Consejos Provinciales y Ministerio de Obras Públicas, deberán exigir como requisito obligatorio en todo nuevo proyecto de construcción de vías de circulación vehicular, la incorporación de senderos asfaltados o de hormigón para el uso de bicicletas.

4. Que el REGLAMENTO GENERAL PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL establece:

a) Art. 100.- Los Municipios deberán exigir en proyectos de edificaciones y áreas de acceso público, zonas exteriores destinadas para circulación y parqueo de bicicletas, dando la correspondiente facilidad a las personas que utilizan este tipo de transportación en viajes pendulares.

b) Art. 101.- Los Municipios deberán exigir a las entidades públicas que cuenten con áreas de estacionamientos para bicicletas y áreas de aseo para sus usuarios.

c) Art. 302.- Los ciclistas tendrán derecho a ser atendidos inmediatamente por los agentes de tránsito sobre sus denuncias por la obstaculización a su circulación por parte de los vehículos automotores y el irrespeto a sus derechos de preferencia de vía y transportación pública;

5. Que la ORDENANZA MUNICIPAL de Circulación del Cantón Guayaquil publicada el 22 de Marzo de 2001, suscrita por el Alcalde Jaime Nebot el 8 de Febrero de 2001, establece :

Art. 10. El Concejo cantonal podrá establecer en la vialidad de la ciudad carriles para el uso exclusivo de bicicletas, sea en forma permanente o reguladas por itinerarios señalizados según la normativa establecida en esta ordenanza.

6. Que pese a los periódicos anuncios públicos efectuados desde hace algunos años por parte de autoridades municipales de que muy pronto se construirán las ciclovías, no se ha avanzado físicamente en la implementación de ciclovías en la Ciudad de Guayaquil, para conectar adecuadamente los trayectos urbanos de cientos de ciudadanos que se movilizan diariamente en bicicleta;

7. Que en Guayaquil la movilización en bicicleta por calles y avenidas sin la adecuada infraestructura es una actividad riesgosa en un medio hostil por las condiciones actuales y no solventadas del tráfico motorizado en la ciudad; y, puesto que un sistema de transporte público en bicicleta contribuye a una mejor estructuración de la ciudad, de sus usos y a una verdadera recuperación de convivencia y espacio público

RESUELVE:

Nosotros, ciudadanos y ciclistas urbanos de Guayaquil, reunidos en un colectivo de ciclistas con ocasión del DIA MUNDIAL DE LA BICLETA, demandamos y exigimos a las autoridades competentes, especialmente, al Alcalde de Guayaquil, señor abogado Jaime Nebot Saadi; al Prefecto Provincial del Guayas Jimmy Jairala, a la Ministra de Obras Públicas Arquitecta María de los Ángeles Duarte; y al Director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Abogado Héctor Solórzano Camacho, lo siguiente:

1. Que se dé un pronunciamiento por parte del señor Alcalde de la Ciudad de que se construirán las ciclovías en la Ciudad de Guayaquil, sin depender, como lo ha manifestado el Director de Urbanismo, de la evaluación que en un año se realice en la ciudad, “para conocer si la ciudadanía está o no preparada” para implementar el proyecto.

2. Que se planifique, técnica y presupuestariamente, la implementación de todos los 8 circuitos de ciclovías constantes en los proyectos diseñados por los departamentos técnicos del municipio de Guayaquil, y que se establezca un cronograma de implementación de todos los circuitos en un plazo no mayor a 3 años, que pueda ser monitoreado por las organizaciones ciclísticas.

3. Que se impulsen por parte del municipio de Guayaquil los ciclopaseos o ciclovías recreativas, con cierre de calles, para ciclistas y peatones, durante los días Domingos, con una extensión que cruce la Ciudad.

4. Que se establezca en el más breve plazo por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas un cronograma de implementación del Proyecto de Ciclovía ya elaborado, desde el desvío al Puente de la Calle Portete en la vía a la Costa, hasta Parque El Lago, en el kilómetro 25 de la vía a la costa, que pueda también ser monitoreado por las organizaciones ciclísticas; y que se determine también un cronograma de contratación del estudio e implementación de la ciclovía que avanzaría a Cerecita y luego a Salinas.

5. Que se empiece a trabajar coordinadamente entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Obras Públicas en la construcción y enlace del tramo de la ciclovía municipal que avanzaría hasta la conexión de la calle Portete con la Vía a la Costa; y de la ciclovía del MTOP que avanzaría desde este punto hasta el Parque El Lago, en el km. 25 de la Vía a la Costa.

6. Que se estimule el uso de la bicicleta, dotando a sus usuarios de parqueos seguros en toda la ciudad y facilitando su transporte, en la siguientes formas:

6.1 Que se implemente una red de ciclo parqueaderos segura y visible, que sea difundida y puesta en conocimiento de la ciudadanía a través de los medios masivos de comunicación.

6.2 Que se exija que en los proyectos de Edificaciones y áreas de acceso público sometidas a aprobación del Municipio de Guayaquil, se contemple el establecimiento de zonas exteriores destinadas a la circulación y parqueo de bicicletas, como lo dispone el art. 100 del Reglamento de la Ley de tránsito.

6.3 Que se exija a todas las entidades públicas, que cuenten con áreas de estacionamiento para bicicletas y áreas de aseo para sus usuarios, como lo dispone el art. 101 del Reglamento de la Ley de tránsito.

6.4 Que el municipio establezca en el más breve plazo, sitios con guardianía para el parqueo de bicicletas en los Terminales terrestre y aéreo, las estaciones de la Metrovía y en todos los parques que existen en la Ciudad, comenzando por los más grandes y frecuentados, como lo dispone el literal c) del art. 204 de la Ley de Tránsito.

6.5 Que el Gobierno central, con intervención del Ministerio de Obras Públicas, disponga que en todos los Edificios de Instituciones públicas, con inclusión de los Hospitales, escuelas y colegios, y dependencias administrativas, se instalen parqueos para bicicletas.

6.6 Que se exija por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador, a los propietarios de transportes públicos instalar porta bicicletas en sus vehículos, como lo dispone el literal c) del art. 204 de la Ley de Tránsito, desde hace cerca de 4 años, otorgándoles un plazo no mayor a un año.

6.7 Que el municipio disponga que los buses de la Metrovía instalen también porta bicicletas en todas sus unidades, incluyendo a los buses de alimentación del sistema.

7. Que se implementen por parte del Municipio de Guayaquil, la Prefectura Provincial del Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ministerio de Obras Públicas, programas de educación, seguridad vial y respeto a ciclistas en todos los niveles, sobretodo, en medios de comunicación masivos y en los conductores de automóvil privado y transporte público convencional.

8. Que el Municipio, el Consejo Provincial y el Ministerio de Obras Públicas exijan como requisito obligatorio en todo nuevo proyecto de construcción vial, la incorporación de senderos asfaltados o de hormigón para el uso de bicicletas, como establece el artículo 209 de la Ley de Tránsito.

9. Que se expida una Ordenanza municipal en que se precautelen los derechos de los ciclistas y se estimule el desarrollo del transporte no motorizado; y que el actual proyecto de ordenanza respectiva, sea socializado con las organizaciones ciclísticas, y se nos haga partícipes de la información sobre el mismo.

10. Que la Comisión de Tránsito del Ecuador incluya dentro de los cursos y exámenes para conductores, temas referidos al respeto a los ciclistas.

11. Que se señalicen por parte del Municipio, la Prefectura Provincial del Guayas, el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión de Tránsito del Ecuador, las vías más frecuentadas por los ciclistas, como la vía a la costa, con letreros de respeto al ciclista, y de ceder el derecho de vía al ciclista, como dispone el literal d) del artículo 204 de la Ley de Tránsito.

12. Que la Comisión de Tránsito del Ecuador instruya al cuerpo de Vigilantes de Tránsito para que atiendan inmediatamente los reclamos de los ciclistas por las infracciones a sus derechos de libre circulación, preferencia de vía y transportación pública gratuita, como manda el artículo 302 del Reglamento de Tránsito.

13. Que se promueva el uso de la bicicleta, decretando por parte del Gobierno Nacional la libre importación, sin aranceles impositivos ni limitaciones, de las bicicletas y artículos de ciclismo, como una forma de estimular el desarrollo del ciclismo en el país, que viene a ser también una forma de ahorro en gastos de salud pública, combustible y control de la contaminación ambiental, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 300 de la Constitución de la República que establece que la política tributaria debe promover las conductas ecológicas en el país.

En ejercicio de nuestros derechos y deberes, como ciudadanos libres e independientes, esperamos que nuestros mandatarios, las autoridades competentes, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Arquitecta María de los Ángeles Duarte, el Director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, abogado Héctor Solórzano Camacho, el Prefecto Provincial del Guayas señor Jimmy Jairala, y el Alcalde de Guayaquil señor abogado Jaime Nebot Saadi acojan estas demandas ciudadanas, producto de un duro, largo y permanente trabajo de organizaciones y personas, convencidas de que Guayaquil puede y debe ser una ciudad amigable para con las personas que se movilizan en transportes más humanos, menos contaminantes, menos riesgosos y más económicos para la ciudad y el planeta.

Con ocasión del Día Mundial de la bicicleta, en Guayaquil, Abril de 2012,

GRUPOS CICLISTICOS DE GUAYAQUIL

1. COLECTIVO GUAYAQUIL EN BICI Luis Vélez, Rocío Ortega
2. CICLISTAS SIN FRONTERAS. Ronald Game, Jimmy Lombeida
3. ECUADOR AVENTURA. Ecuador Sánchez
4. LOST BIKERS. Max Souffriau, Diana Patiño, Franklin Rubianes
5. BICIMANIA Franklin Arízaga
6. A TODO PEDAL Leonel Briones
7. B RIDER. Angie Chong, Leonel Briones
8. FACEBOOK CYCLIST Carlos Calle
9. GUAYACAN SPORT CYCLE Jorge Viscarra León
10. COMISIÓN DE CICLISMO DE MONTAÑA DEL GUAYAS Vicente Piovesan
11. CICLISTAS INDEPENDIENTES Erika Babinsky , Marco Llerena
12. LOS GISELDOS. Giselda Calderón
13. CICLISTAS MASTERS DEL GUAYAS. Fernando Lalama
14. ESTERO SALADO GUAYAQUIL Mónica Solano de la Sala
15. CICLISTAS DE LA CALLE Jimmy Martillo
16. CHAYANGA EXPLORER. Luis Velasco
17. CUESTA ARRIBA. José Moncayo
18. CLUB BIKERS Eduardo Cortez
19. MONO BIKERS German Arias
20. SINERGIA. Vanny Alvarez
21. GKILLCITY Xavier Flores Aguirre, José María León
22. AGUILAS DEL CICLISMO Eduardo Aizaga
23. PROCICLISMO/HOT BIKE. Arturo Stacey
24. PERROS DEL CAMINO Iván Ontaneda
25. FEDERACIÓN ECUATORIANA DE CICLISMO Luis Ramírez
26. GRUPO AIKIDO GUAYAQUIL Herbert Chock
27. CICLISMO LOS AMIGOS Mario Lupercio Cárdenas
28. GUAYAKILL FREERIDERS Xavier Castro Muñoz, Andrés Alzamora
29. CICLISTAS DE RUTA Eduardo Peña Hurtado
30. CICLISTAS DE RUTA Medardo Román Piedrahíta

Category:  

Comentarios

Imagen de Mariano Vélez

Felicitaciones y éxito en vuestra gestión. Estoy seguro que las autoridades sabrán canalizar de la mejor manera las acciones necesarias para alcanzar las metas propuestas. Adelante con vuestros propósitos que el futuro está a la vuelta de la esquina. Felicidades.
Imagen de Gonzalo Falconí Gomezjurado

¡Bien hecho! Es lo menos que se puede pedir. Felicito la unidad de las organizaciones que fomentan el ciclismo como medio de transporte en la urbe más grande del país y por ello, la más complicada.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si Ud. es una persona o una máquina para evitar el envío de Spam.
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Archivo