A-A+

La ciclovía Guayaquil - Parque El Lago (un adelanto)

Revisaba éste artículo en Cyclelicious en donde se incluía un vídeo(ver abajo) de streetfilms.org en el que se hablaba del impacto positivo en los negocios aledaños a la "Midtown Greenway" de Minneapolis,  observaba complacido que ésta ciclovía de Minneapolis era prácticamente lo que días atrás habíamos visto en los planos del proyecto de ciclovía Guayaquil - Parque El Lago, entonces veamos el video para luego comentarles detalles interesantes del proyecto:

Minneapolis' Midtown Greenway: Good for Biz, Good for Bikes. from Streetfilms on Vimeo.

Bueno diría que en realidad el proyecto(que de ser aprobado ejecutará el MTOP vía licitación pública) va más allá, en el video hemos visto una infraestructura que comprende un carril por cada sentido para bicicletas más un carril para uso pedestre; según funcionarios de la empresa que está encargada de preparar el proyecto, la Ministra María de los Ángeles Duarte ha solicitado que el proyecto contemple por cada sentido de la vía 2 carriles para bicicletas y uno para uso pedestre, la empresa ha asignado a cada carril para bicicletas 1.50mts de ancho y al carril pedestre 1mt. lo que da un total de 4mts de ancho en sentido Guayaquil - Chongón e igual cantidad en sentido inverso; lo que correspondería a prácticamente 2 "Midtown Greenway". Debemos racalcar que este proyecto forma parte a su vez del Proyecto de ampliación a 3 carriles de la vía a la Costa y que deberá ser entregado para su aprobación los primeros días de diciembre y que de no existrir problemas de presupuesto entonces sería una realidad tal y cual se lo ha explicado(funcionarios del MTOP tendrían una alternativa, para bajar el costo se eliminaría el carril pedestre y los carriles asignados para los ciclistas serían compartidos).

La ruta de la ciclovía sería paralela y estaría separada de la carretera actual, en los planos y en el recorrido hecho se detectaron ciertos puntos conflictivos que serán estudiados para darles la solución adecuada. También están contemplados 3 pasos elevados para el cruce seguro de un extremo al otro de la vía, el diseño contempla rampas con descansos para facilitar su uso.

Se espera poder interconectar este proyecto con el de la Bici.Ruta contemplados por el Municipio de Guayaquil que llega a la Av. del Bombero recorriendo la Av. Barcelona y luego la Av. José Rodríguez Bonín. Ambas partes han expresado su predisposición para trabajar en una solución conjunta gracias a las genstiones de Ronald Game, líder del Grupo Ciclistas Sin Fronteras.

Ahora cuéntennos, qué opinan del proyecto?

Category: 

1 Comment

Imagen de Nelson Cevallos
Me encanta este proyecto. Hará de Guayaquil una ciudad mucho mejor para vivir. Gracias por difundirlo.

Leave a Reply

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si Ud. es una persona o una máquina para evitar el envío de Spam.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.