Entrada de Blog

Ahora sí, se vienen las ciclovías

Fuente:  Diario Expreso

¿Le gustaría poder llegar a su lugar de trabajo y recorrer la ciudad en una bicicleta?

Esto sería posible con el proyecto municipal que pretende crear una ciclovía en la urbe.

El estudio está dividido en tres tramos, que incluiría la zona céntrica de la ciudad, la unión del Malecón 2000 con el Malecón del Salado y el recorrido del Malecón 2000 de extremo a extremo (ver cuadro).

La idea que siempre ilusionó a ciclistas e interesados en el tema toma forma. Gina Galeano, concejala municipal, es una de las promotoras del evento.

“Me di cuenta -sostiene- que en Quito las personas se movilizaban en bicicleta y que este mecanismo utilizado en forma masiva desbloqueaba y aliviaba el tráfico vehicular. Además de lo bien que le hace a nuestro ambiente y lo saludable que es para las personas”.

Category:  

Comentarios

Imagen de Marco Llerena

Saludos Luis, excelente idea la de ésta nueva página. Escribo para hacer conocer mi inquietud, que debe ser la de muchos. Los que amamos el deporte al aire libre, especialmente el ciclismo, nos encontramos con el problema de no poder circular libremente por nuestra ciudad. De repente, nos topamos con una señal que nos prohibe continuar. Pero debemos seguir adelante y al hacerlo, infringimos la ley de tránsito y lo que es peor, arriesgamos nuestras vidas al exponernos que un vehículo nos atropelle. Esta situación no debe continuar. Los ciclistas tenemos derecho a la libre movilidad que, paradojicamente, se encuentra contemplada en la nueva ley de tránsito. En buena hora que está por concretarse la construcción de un tramo de ciclo vía, gracías a la actividad que realiza el Club Ecuador Aventura y la gestión de la Concejala Gina Galeano, una deportista y gran ciclista. Pero considero que debemos ser más activos, a lo mejor más efectivos en organizar eventos innovadores que coayuven a lograr que algún día, contemos con una gran infraestructura ciclistica, como las grandes ciudades del mundo. Mucha gente lo necesita, más que los deportistas, los que todos los días utilizan sus bicicletas como herramienta de trabajo y que mueren debajo de unas ruedas por la falta de condiciones apropiadas de circulación. Guayaquil y el país también lo necesitan, por que esto promoverá la industria sin chimenea que es el turismo; el recurso más saludable e inteligente que puede tener un país para desarrollarse, en armonia con el planeta. Saludos cordiales, Marco Llerena
Imagen de lvelez

Gracias Marco por el apoyo; en cuanto a tu inquietud supongo que te refieres a cruzar por puentes; personalmente hago caso a esa señalización, pero no sólo porque sea ley sino porque la mayoría de estos puentes son demasiado estrechos y por lo tanto aumenta el riesgo de que ocurra algún accidente al cruzarlos ya que inevitablemente los autos pasarán muchísimo mas cerca de nosotros; siempre prefiero pasar por debajo. Respecto a la Ley, tienes razón, por suerte en la Asamblea se logró algunas conquistas, pero sólo en papel, para que esas leyes sean efectivas tenemos que todos poner de nuestra parte, sobre todo educándonos, los ciclistas, los automovilistas, motociclistas y peatones; es chistoso pero agarra a cada uno y pregúntale algo tan sencillo como por qué carril y cómo deben circular ellos y por cual y cómo los otros y verás la que se arma; eso es exactamente lo que se refleja en las calles de Guayaquil; esa es una de las razones por las que decidimos lanzar esta página, queremos ayudar a cambiar esta situación, dentro de nuestro proyecto están incluidas campañas de educación y concienciación a todo nivel. Respecto a las ciclovías, mi apreciación muy personal es que son importantes pero no indispensables. pero esto será un tema que desarrollaré posteriormente en un artículo. Espero tenerte devuelta por acá y que sigas comentando; esa es otra de las razones de esta página, tener un espacio donde podamos exponer las inquietudes, opiniones, propuestas, etc... Saludos
Imagen de Nelson Cevallos

Qué triste que al final esta ciclovía que recorre el Malecón resultó completamente inútil, pintada sobre el carril donde se estacionan todos los automóviles, ilegalmente por la mañana, legalmente desde las 7 pm. Un engaño, una burla del Municipio de Guayaquil.
Imagen de Juan Pablo Pérez Tomalá

Saludos a todos: Nelson, leí en Expreso que el Municipio señalizó ciertos tramos del centro para ciclovías, pero que aún no las hizo obligatorias, por lo que incluso procedió a tapar algunas de las señales colocadas, algo así como un intento de ir metiendo en la cabeza del ciudadano, la existencia de carriles especiales, para que cuando se apliquen obligatoriamente, no sea tan sorpresivo. Creo que la intención municipal es buena, pero insuficiente. Más que tapar las señales, debemos destapar la mente ciudadana con campañas positivas e incluyentes, que no haga sentir esto del ciclismo urbano como una imposición, sino como una mejora para todos: ciclistas o no. Coincido con Luis, más allá de que esté en la Ley, debe estar en nuestras mentes, y para eso creo que cada uno de los ciclistas urbanos del país, somos embajadores del ciclismo: debemos enseñarle a la gente que respetamos las leyes y a los peatones, para que nos tomen en serio.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si Ud. es una persona o una máquina para evitar el envío de Spam.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Archivo